El duelo del mayoral – Anónimo

¿Que cómo fue, señora…?
Como son las cosas cuando son del alma.
Ella era linda y él era muy hombre,
y yo la quería y ella me adoraba;
pero él, hecho sombra, se me interponía
y todas las noches junto a la ventana
fragantes manojos de rosas había
y rojos claveles y dalias de nácar.
Y cuando las sombras cubrían las cosas
y en el ancho cielo la luna brillaba,
de entre las palmeras brotaba su canto
y como una flecha a su casa llegaba.
¡Cómo la quería! Cómo le cantaba sus ansias de amores
y cómo vibraba con él su guitarra.
Y yo tras las palmas con rabia le oía
y entre canto y canto colgaba una lágrima.
Lágrima de hombre, no crea otra cosa,
que los hombres lloran como las mujeres
porque tienen débil, como ellas, el alma.
No puedo evitarlo, la envidia es muy negra
y la pena de amor es muy mala,
y cuando la sangre se enrabia en las venas
no hay quien pueda, señora, calmarla…
Y una noche, lo que hacen los celos,
lo esperé allá abajo, junto a la cañada;
retumbaba el trueno, llovía, y el río
igual que mis venas hinchado bajaba.
Al fin a lo lejos lo vi entre las sombras,
venía cantando su loca esperanza,
en el cinto colgaba el machete,
bajo el brazo la alegre guitarra.
Llegó hasta mi lado, tranquilo, sereno,
me clavó con los ojos su fría mirada;
me dijo: -¡Me espera?… Le dije: -¡Te espero!
y no hablamos más, ni media palabra.
Que era bravo el hombre, cual los hombres machos,
y los hombres machos pelean, no hablan.

¡Cómo la quería…! El machete dijo
su amor y sus ansias, roncaba su pecho,
brillaban sus ojos, y entre golpe y golpe ponía su alma.
No fue lucha de hombres, fue lucha de toros,
eso bien lo sabe la vieja cañada,
pero más que el amor y el ensueño
pudieron la envidia y la rabia,
y al fin mi machete lo dejó tendido
sobre su guitarra…
No tema, señora, con cosas pasadas…
Todavía en el suelo me dijo llorando:
-¡Quiérela… que es buena…!
Quiérela… como yo la he querido
¡Quiérela… que es santa…
que aunque muero…
la llevo metida en el alma!
Y tuve celos, señora, del que así me hablaba
y tuve celos de aquel que moría
y aun muriendo la amaba…
Y la sangre cegó mis pupilas
y el machete en la mano temblome con rabia
y lo hundí en su pecho con odio y con furia
y rasgué su carne buscándole el alma…
Porque en el alma se llevaba mi hembra…
y yo no quería que se la llevara.

66 comentarios

  1. edgar helo chaves said,

    octubre 30, 2006 at 1:19 am

    Es un poema muy bello que a algunos de los más cultos de mis amigos les parece violento, pero yo lo disfruto
    y recito de manera permanente

  2. adolfo guiza ariza said,

    diciembre 27, 2006 at 12:18 am

    para mi es un poema fabuloso, porque tiene pasión y sentimiento, y estoy seguro que salio del alma.

  3. sofia said,

    febrero 5, 2007 at 4:15 am

    Me parece que este poema es parte de una obra dramatica. Si alguien tiene informacion sobre la obra, como se llama la obra/ donde encontrarla, por favor responda a este comentario

  4. eduardo said,

    febrero 5, 2007 at 8:55 pm

    aaa eso o algo asi m paso, con quien yyo mas amaba, obvio sin llegar a lo del machete y eso, jeje pero si cuando la escuche por primera vez me llego como una flecha a toda velocidad q sin pensarlo en mi pecho se hundia, ahh q momento mas doloroso, y la verdad gracias a eso soy capaz de calificarlo de manera ecxelente, si, salio del alma y llego al alma.

  5. israel said,

    febrero 6, 2007 at 2:22 pm

    para Sofia, tengo entendido que el autor es el poeta cubano Ovidio Rincon.es sin lugar a dudas una obra de arte de la poesia.

  6. manuelita said,

    marzo 6, 2007 at 1:18 am

    Este poema definitivamente es re romántico y excelente. Combina amor, odio, pasión y una serie de sentimientos que causan mucha emoción. Es muy intenso. Me encanta y ma llama muchísimo la atención por su maravilloso contenido.

  7. Leonardo León said,

    marzo 6, 2007 at 1:02 pm

    Es sin lugar ha duda, uno de los mejores poemas que he leído en mi vida. Es amor del verdadero, desbordandose por las venas saliendo del alma.

  8. Yirenia Cabrera Fragas said,

    marzo 9, 2007 at 8:25 pm

    Es un poema donde se recogen todos los sentimientos humanos: amor, odio, pasion, celos, rabia, desenfreno…Es francamente emocionante leer una obra asi. Lo disfruté mucho.

  9. marzo 22, 2007 at 12:12 am

    bueno a mi me parece un poema muy bello donde el autor no se tapa nada y asi es como debe de ser contarlo recitarlo con el alma .
    es muy bueno porque lleva con sigo tantos versos apasionantes y dramaticos .

  10. Gonzalo el MVP said,

    marzo 27, 2007 at 2:19 am

    un poema que relata a lo que los celos y la envidia derivan cuanndo existe amor y revancha de por medio. es un maravilloso poema que no me canso de leerlo debido no unicamente a su contenido pero tambien a la audacia con el cual el autor describe la escena y el sentir de los protagonistas.

  11. Rodolfo Mora said,

    abril 12, 2007 at 2:01 am

    Desde hace más de 25 años conocí, aprendí y declamé este hermoso poema en días de estudiante de colegio. Hoy día sigo disfrutandolo mucho. Apareció la bella oportunidad de compartirlo con mi hijo ya estudiante de Colegio. Me fascina y lo recuerdo como si lo hubiese aprendido hace unos minutos.

  12. jorge luis said,

    abril 17, 2007 at 3:41 pm

    me parece u poema , muy elegante , lleno de amor , pasiòn y sentimiento ; se puede mostrar lo grande q es el sentimiento del amor .

  13. abril 17, 2007 at 3:51 pm

    Es un poema , lleno de sentimiento , valentìa y amor q refleja hasta donde puede llegar un hombre , cuando ama a una mujer de verdad ; la primera vez q la escuchè fue en un concurso de declamaciòn , desde ese dìa quise declamarlo , pero , nunca tuve la oportunidad , sin embargo , ahora q soy profesor en un colegio de mi zona , pienso hacerlo para su aniversario.

  14. Kerly Romàn said,

    abril 17, 2007 at 4:15 pm

    Cuando lo leì por primera vez no me parecia bonito porq no casi lo entendia luego mi profe y yo lo leimos , allì fue donde pude interpretar lo q trataba de decir el poema ; y me gustò porq trata sobre el amor veradero.

  15. Luis Vega said,

    abril 17, 2007 at 11:12 pm

    Este poema es muy bello me acorde de mi vida de estudiante y al momento de encontrarlo se lo declame a mis hijas Andrea y Marcela.

  16. victor said,

    abril 21, 2007 at 1:29 pm

    lo que me interesa es saber con exactitud el autor. unos dicen que es anónimo, otros que ovidio rincón, otros que josé ángel buesa, y así distintos autores le son atribuidos. ¿alguien conoce con exactitud el autor de este poemas, y el origen del mismo: cuándo y dónde y cómo se publicó por primera vez?
    gracias.
    Víctor

  17. juan camilo duque said,

    abril 25, 2007 at 9:28 pm

    me parece que es muy bueno el cuento y la poesia tambien el autor si que se las ingenio para crear estos.

    son super buenos

    att:juan camilo duque arboleda

  18. juan camilo duque said,

    abril 25, 2007 at 9:31 pm

    EL AUTOR DE ESTOS CUENTOS Y POESIAS SI QUE FUE BUENO PARA CREAR ESTOS CUENTOS Y ESTAS POESIAS SON MUY BUENAS EL AUTOR ES MUY INTELIGENTE

  19. juan camilo duque said,

    abril 25, 2007 at 9:32 pm

    Este poema es muy bello me acorde de mi vida de estudiante y al momento de encontrarlo

  20. juan camilo duque said,

    abril 25, 2007 at 9:32 pm

    lo que me interesa es saber con exactitud el autor. unos dicen que es anónimo, otros que ovidio rincón, otros que josé ángel buesa, y así distintos autores le son atribuidos. ¿alguien conoce con exactitud el autor de este poemas, y el origen del mismo: cuándo y dónde y cómo se publicó por primera vez?
    gracias.
    JUAN CAMILO

  21. Luis Magañaº said,

    mayo 24, 2007 at 8:59 pm

    Exelente Poema.
    Mi favorito. Pero es increible la pasion del amor expresada en este poema y lo que causa el dolor.
    Les animo a que podamos ser unos buenos declamadores de este buen poema.

  22. Jorge D. Vega said,

    junio 11, 2007 at 6:03 pm

    el poema (“El Duelo” ) es del poeta y comediografo español Manuel Otti Mur

  23. sergio said,

    julio 14, 2007 at 8:40 pm

    este poema me parece exelente, muy bueno, por las emociones que maneja y por la forma en que esta escrito.

  24. Miguel Angel said,

    agosto 7, 2007 at 8:32 pm

    ……….Quien de Nosotros, asi como lo describe este poema, No ha librado batallas imaginarias por nuestra amada, o ha sentido enojo por la preferencia de nuestra Princesa hacia otro Principe o acaso No nos ha herido de muerte una mirada de indiferencia de aquella a quien amamos…

  25. carlos fernandez neyra said,

    agosto 12, 2007 at 3:51 am

    es un poema que siempre les he recitado a mis hijos por que con esto quiero inculcarles el amor que es lo mas hermoso que puede pàsarle a todo ser humano

  26. carlos fernandez neyra said,

    agosto 12, 2007 at 4:00 am

    siempre les he recitado a mis hijos para que interpreten hasta donde lleva el amor al ser humano

  27. indira said,

    agosto 24, 2007 at 5:58 pm

    este poema me encanta mi hno.siempre la recito desde niño y ahora yo se la enseñe a mi hijo,es un hermoso poema llena de sentimientos encontrados.
    si me encantaria saber el nombre del autor.

  28. indira said,

    agosto 24, 2007 at 6:02 pm

    quiero pedirles un favor aparte,hace mucho tiempo busco un libro de poemas titulado:POR LOS CAMINOS DEL AMOR Y DEL DOLOR,no lo encuentro ni en librerias,ni internet.si alguien sabe de un pagina en internet.les agadecere.

  29. dahian said,

    agosto 26, 2007 at 11:17 pm

    exelente

  30. roque feller losada cortes said,

    agosto 29, 2007 at 9:50 pm

    Disculparan mi ignoracia poetica pero a mi me parace toda una obra, hermosisimo, se ve se siente que saliò del alma de una persona que realmente estaba sintiendo cada palabra con que compuso ese poema.

  31. Jhon Jairo Arroyo said,

    septiembre 9, 2007 at 3:53 pm

    Me parece simplemente una “tragicomedia” por decirlo de alguna manera, llena de de amor, pasion, envidia, odio y dolor que me gustaria fuera motivo de analisis en los colegios para los adolescentes. (me encanta)

  32. noviembre 8, 2007 at 3:56 am

    es el poema mas bonito que e leido lo aprendi con 16 años y fue muy especial en aquella epoca. cuando imigre fuera de mi tierra lo olvide pero una ves sentado en un momento tranquilo se me vino a la cabeza y enseguida lo quise resitar pero no logre recordarlo y lo e buscado como un loco y al fin lo encontre me es de una alegria plena porque me hace recordar como ya dije una etapa de mi vida no buena ni mala solo me dice que ya la vivi. !a ahora tengo 22 y todabia estoy fuera de mi tierra.

  33. JOSE ABINADI SIGÜENZA said,

    noviembre 24, 2007 at 3:38 am

    NO A HABIDO POEMA QUE HALLA PENETRADO MI ALMA COMO ESTE, ES MAGNIFICO TIENE LO QUE SIEMPRE ESPERE EN UN POEMA, LO RECUERDO DESDE QUE TENIA 18 AÑOS (AHORA 26) DEMUSTRA LO QUE UN HOMBRE PUEDE LLEGAR A REALIZAR POR EL AMOR DE UNA MUJER Y MAS AÚN SI ES LA MUJER A QUIEN EL AMA, VALGA ACLARAR QUE EL POEMA TIENE MUCHO AMOR DE POR MEDIO Y LOS CELOS ES EL FACTOR PRINCIPAL DE LA FURIA REPRIMIDA EN UN HOMBRE DESESPERADO POR SU HEMBRA COMO BINE DIJO EL AUTOR, QUE POR SIERTO ES DESCONOCIDO PARA MI, PERO POR IGUAL ESE ESCRITOR DE VERDAD TUBO QUE ESTAR MUY INSPIRADO PARA REALIZAR SEMEJANTE OBRA LITERARIA LA CUAL A MI HUMILDE PARECER ES MUY ORIGINAL Y PENETRANTE A CUALQUIER CORAZÓN DESEOSO DE BELLAS PALABRAS Y DE UNA MENTE DISPUESTA A VOLAR CUANDO LO RECITEN EN UN CONCURSO DE ORATORIA …….

  34. Mankumo said,

    noviembre 25, 2007 at 8:17 am

    Siendo niño lei este poema por los años 60s en un libro viejo que tenia de poemas de Jose Angel Buesa. Lo he buscado entre todos sus poemas y no comprendia porque no lo publicaban entre sus poemas. Tanto como a mi me concierne desde siempre para mi era de Jose Angel Buesa al haberlo leido en Cuba publicado en uno de sus Libros.

  35. Lucía said,

    enero 29, 2008 at 4:51 pm

    por supuesto que es un poema bellisimo, que solo quien ha amado de verdad sabe que el amor no sólo es alegría sino millones de sentimientos positivos y negativos y que cuando se adueña de tu ser, dejas de ser tu mismo y te combiertes en un tonto, un tonto enamorado.

  36. Martha said,

    febrero 9, 2008 at 11:43 pm

    Es un bello poema, el autor lo escribio con mucho sentimiento, y creo que nos veos reflejados de alguna manera en cada una de sus palabras,por quien de nosotros no amado con tanta intencidad.

  37. nelson villalba said,

    septiembre 23, 2008 at 10:45 pm

    es fantastico….la verdad me ese poema me representa por que tiene todos los sentimientos que ahora siento por esa mujer que amo, y esta enamorada de un guitarista ovidio seguro tambien estuvo en esta situacion….

  38. melissa said,

    febrero 5, 2009 at 9:41 pm

    pues me parece sin ofender muy feo , asqueroso,
    putrefacto,
    sinico y a la vez sangriento
    osea por favor no se pueden hacer unas cositas mas buenas
    tontos
    idiotas
    hijos de puta

  39. ricardo said,

    septiembre 22, 2009 at 10:45 pm

    ay vida! con sinsabores se ufanan de la gloria de los triunfos tórridos de sus hijos…

  40. walter said,

    octubre 6, 2009 at 1:03 am

    el poema tiene alma vida tenacidad,creo que el autor lo ha vivido en carne propia

  41. octubre 30, 2009 at 9:28 pm

    Un poema de profundo significado en cada una de nuestras vidas. Es un trabajo bastante acertado anuestra realidad. muy bien eh

  42. LIN YAL said,

    enero 30, 2010 at 5:03 pm

    ME TOKO EL KORAXON TANTO SENTIMIENTO EXPRESIVO…. ESTA ES SIN DUDA UNA OBRA DE ARTE

  43. garcia espino jugares said,

    abril 10, 2010 at 12:32 pm

    desde que lo conoci, tengo su presencia, es una obra clasica, ya que para que escribirla, hay que estar como si fuera parte del mismo, y es una descripcion textual de vivencias de todos los tiempos de la humanidad, soamente con diferentes matices.
    “LOS GRANDES IMPERIOS LOS CONSTRUYO UNA MUJER.
    LOS GRANDES IMPERIOS LOS DESTRUYO UNA MUJER”

  44. garcia espino jugares said,

    abril 10, 2010 at 12:37 pm

    ANOCHE FUI INVITADO A UN LOCAL TIPO CAFE CONCERT, Y LO RECITE COMO SIEMPRE, Y CON MUSICA DE GUITARRA.
    FUE LA NOTA DE LA NOCHE.
    EN PRICIPIO UNA CONSTERNACION Y UN SILENCIO ESPANTOSO, Y AL TERMINO UNA EXPLOSION DE APLAUSOS.

  45. ana said,

    abril 19, 2010 at 1:22 am

    este poema me parece fabuloso

  46. alfredo hdez hdez said,

    mayo 2, 2010 at 6:57 pm

    Cuando se habla de poemas El Duelo es algo majestuoso, insustituible.; lleno de amor y pasion. Pobre ser humano que un momento de su vida no haya amado asi y mas pobre es el que no siga amando asi. Es todo belleza el poema y todo amor.

  47. dana suarez said,

    junio 3, 2010 at 10:55 pm

    me gusta es bonito para dedicarlo

  48. WALDO VELARDE said,

    junio 19, 2010 at 12:59 am

    les juro ue esta poesia me llevo a la fama creo ue nadie lo recita como yo a mayores referencias hablenme a peota@hotmail.com

  49. victoria poggi said,

    noviembre 7, 2010 at 5:44 pm

    muy bueno!!!!!!! presioso!!!!!

  50. odalyss said,

    junio 20, 2011 at 2:33 am

    nsaben no lei nada pero voy a decirle q el principio era aburidoooooooooo aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh

  51. gin tonic said,

    julio 16, 2011 at 5:15 pm

    El autor del ‘Duelo de la Cañada’ fue el escritor cubano-español Manuel Mur Oti (1903-2005), nacido en Pontevedra en 1903. Emigra a los 13 años a Cuba donde se consagra profesional y artísticamente. A partir de 1949 se radica en España donde se dedica mayormente al cine hasta su fallecimiento en Madrid a los 102 años. El ‘Duelo de la Cañada’ es un poema dramático de neto sabor costumbrista local inserto dentro de la literatura popular cubana de los comienzos de la pseudo-república (1902-1959).

  52. gin tonic said,

    julio 17, 2011 at 5:31 pm

    Corrección: Manuel Mur Oti fallece a los 95 años en 2003 (1908-2003).

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-08-2003/abc/Cultura/con-manuel-mur-oti-desaparece-un-genio-que-anduvo-suelto_199772.html

  53. el negro bello said,

    julio 27, 2011 at 12:23 am

    el autor de este poema el indio duarte

  54. andrey said,

    agosto 18, 2011 at 1:46 pm

    me encanto la poesia

  55. noviembre 20, 2011 at 2:17 am

    Si, el autor de este poema es el Indio Duarte.
    Bello poema, me recuarda cuando estaba en el colegio..

  56. fiore said,

    mayo 3, 2012 at 8:07 pm

    fabuloso apasionante es un escritor magnifico hace años lo leo y releo y no me canso me impresiona la intensidad del escitor

  57. Lorenzo said,

    mayo 6, 2012 at 7:01 am

    Esta poesia no es un anonimo…. Es de Manuel Muroti Poeta novelista y cineasta espanol

  58. Carlos Carmona said,

    junio 30, 2012 at 10:38 pm

    Hace 50 años tuve que memorizar este poema para una presentación de fin de año en el colegio. Me gusta. Mucho.

  59. mauricio moreno said,

    septiembre 20, 2012 at 10:34 pm

    tengo recuerdois del mismo , tras se estudio en la clase de literatura en mis dias de educacion secundaria. fue duramente criticado por un obispo catolico, director del colegio, en ese entonces. sin embargo me impresiono tanto desde su perspectiva humanista retratando al ser humano en los dos extremos del amor / odio .

  60. Rosa Zapata M. said,

    octubre 8, 2012 at 6:26 am

    Aun me cuesta creer que GANE LA INSIGNIA DE ORO CON ESTA POESIA, amo la poesia, escribo, pero de todas, esta la escogi para el concurso, tiene una mixtura de emociones y sentimientos encontrados, aun me gusta, ahora escribo poesia cristiana,pero EL DUELO DEL MAYORAL, no podria olvidarlo, sobre todo por mi epoca estudiantil.

  61. NESTOR EFREN FERNANDEZ DIAZ said,

    junio 16, 2013 at 5:33 pm

    LA POESIA ES LA PALABRA HECHA VOZ Y SENTIMIENTO AL HABLAR EXPRESAR SENTIR CON TONO Y DARLE VIDA A ESE TONO ES LO MEJOR QUE HAY SOLO AL ENSEÑAR ESTOS POEMAS ALOS NIÑOS SERA UNA GRAN FUENTE DE APRENDER COMPORTAMIETNO POR SUS MENSAJES QUE LLEGAN AL CORAZON

  62. Gonzalo Hernández said,

    julio 12, 2013 at 4:44 pm

    Conocí este poema hace muchímos años (1951-52). Lo declamaba con mucha calidad un colega de escuela. Es originalísimo, violento y propio del entorno en que fue concebido, o sea, gente de campo, llana, sincera, pasional. Refleja, además de sentimientos bellos y bajos, una calidad temática impresionante. Felicidades por publicarlo aquí.

  63. Luis e. Pariamachi Ortiz said,

    agosto 28, 2013 at 8:43 pm

    Este poema lo aprendí hace muchos años de un libro de poemas titulado”Poemas de ayer y hoy”. Se que ya no hubo otra edición, pero en aquel libro aparecía como autor el poeta Cubano Ovidio Rincón. ahora se que es anónimo y varios tratadistas le atribuyen a diferentes poetas españoles. De todas maneras es un poema muy expresivo. Yo lo declamo tal como lo aprendí, Ejemplo: “…AL FIN LO ALCANCE A VER, ALLÍ ENTRE LAS SOMBRAS VENIA CANTANDO SUS LOCAS ESPERANZAS. BAJO EL BRAZO LA ALEGRE GUITARRA, COLGADO AL CINTO UN MACHETE… “.

  64. Carlos Alberto martínez Sabogal said,

    noviembre 10, 2013 at 2:31 am

    bello poema,donde se ve como es el ser humano enamorado,pero es mejor hoy en dia , no pensar en tanta violencia

  65. Nidia Quixchan said,

    diciembre 24, 2013 at 12:19 am

    Es increíble la belleza del lenguaje y como narra una historia tan claramente. En realidad que sensibilidad para escribir, no cabe duda, solo un poeta podría expresarse así.

  66. mayo 13, 2014 at 4:09 pm

    Reblogueó esto en escobargustavo.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

